Ruta circular por el Barranco de San Martín

Como llegar al inicio de la ruta circular por el barranco de San Martín

Calle Única, 0 S N Caserío De San Martín De Morcat Morcat Huesca ES, 22149 San Martin de

GPS: 42.412208 , 0.0377886

Descripción de la actividad para perros y niños en el barrnco de San Martín

a Ruta por el Barranco de San Martín es una de las obligadas si te encuentras en el Sobrarbe aragonés. Apta para mascotas y niños, sobretodo en primavera y verano. El agua es su principal protagonista, pues forma parte de la cuenca hidrográfica del río Sieste y cruza varias veces dos ríos en su recorrido.

Arrancaremos desde el aparcamiento de los Apartamentos Condado De San Martín. Si desde Boltaña seguimos las indicaciones, es bastante fácil encontrarlos. Una vez allí, dejaremos nuestro coche e iniciaremos la ruta a pie.

Después de cruzar el fondo del barranco tres veces, empezaremos a ascender suavemente hasta encontrar el primer punto de este recorrido: Las pozas de San Martín. Un primer chapuzón para los más valientes.

Más adelante en la bifurcación, podemos decidir si subir a la cascada directamente o tomar el camino de la izquierda y rodear el pueblo abandonado de Morcat, y ascender de manera más suave. Os recomendamos esta segunda opción, así ganáis un trocito de historia en el camino que hacéis de más y las vistas son impagables.

Morcat se encuentra en lo alto del barranco y aparte de su iglesia y 4 casas abandonadas a finales de los años 60. Puedes tomar una preciosa foto de los valles de Ordesa y Pineta, y de la majestuosa Peña montañesa. 

De aquí, empezamos el descenso hasta la curva de la encina que nos marca el inicio de la senda que nos llevará a la Cascada del Confesionario, también conocida como «el coño del mundo» por su característica forma de vagina. 

Fácilmente llegamos a lo alto de la cascada pero para poder verla desde abajo y observar su característica forma, será necesario rodear el barranco y descender por la vertiente opuesta. Atención aquí, la roca caliza es muy resbaladiza y los cantos son redondeados, así que podemos acabar dándonos un chapuzón no deseado 😉

De vuelta, solo tenemos que seguir las indicaciones de los paneles que hemos visto en lo alto del barranco.

Como en el ascenso atraviesas un bosque frondoso tus perros van a disfrutar de lo lindo, olisqueando el camino y si se portan bien, puedes soltarlos sin problemas ya que no hay peligro alguno porque las pistas no son transitables para los coches.

La ruta es circular.

Tiene una extensión de 9 km.

Nos tomará un total de 4h sin contar paradas.

Y el desnivel acumulado son unos 550 m más o menos.

Os recomendamos ir bien equipados con calzado que os permita para cruzar el río.

Llevar agua y unos bocadillos. Es una ruta de mediodía, así que nuestra recomendación es hacer parada en las pozas de la cascada, recobrar fuerzas y volver.

¡Comparta su opinión!

Cuéntenos qué opina…

Lo que otros usuarios opinan

Aún no tiene ninguna contribución.

×

Acceder

Registrarse

Se enviará una contraseña a tu dirección de correo electrónico.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Continuar como invitado

¿Aún no tiene una cuenta? Regístrese