El olfato de nuestras mascotas: Un aliado contra el coronavirus

Que tal perro viajeros, después de muchas dudas sobre el tema a tratar de esta semana… coronavirus si, coronavirus no… El caso es que hay información de calidad por todas partes y a estas alturas ya todos sabemos que no hay ningún peligro de contagio respecto a nuestros animales de compañía, tranquilidad. Por eso he […]

17 marzo 2020

Que tal perro viajeros, después de muchas dudas sobre el tema a tratar de esta semana… coronavirus si, coronavirus no… El caso es que hay información de calidad por todas partes y a estas alturas ya todos sabemos que no hay ningún peligro de contagio respecto a nuestros animales de compañía, tranquilidad.

Por eso he decidido ser de utilidad y hablaros de algo relacionado con el confinamiento por coronavirus que le va a mejorar la vida a tu mascota y por ende a ti, ya que lo ayudarás a estar más tranquilo.

¿Sabes por qué, hasta la llegada de los drones, los perros eran los mejores localizando a personas bajo los escombros? ¿O por qué lo siguen siendo en cuanto a la detección de drogas y explosivos?

Es evidente, por su olfato. Y de él os quiero hablar hoy, de cómo es un gran aliado para las horas de confinamiento en casa. De hecho, en este artículo de hace unas semanas ya podéis encontrar algunos tips al respecto.

Para que os hagáis una idea de su potencial: Se sabe que su capacidad olfativa de los perros es hasta 50 veces mayor que la nuestra. También que, usan esta capacidad de manera natural como herramienta social, por ejemplo al oler un pis. Esto, de manera similar, también ocurre con los gatos.

Cuando salimos por ahí de excursión o en vacaciones, dejar que tu perro huela las esquinas va a permitirle conocer al resto de mascotas que viven en la zona antes de encontrarlos, cosa que le va a dar previsión y va a tranquilizarlo. 

Para que lo entiendas, en una olfateada descubren cosas como la edad, el sexo, el estado de salud, o el nivel de fertilidad del individuo.

Recientemente además, se ha descubierto su capacidad para detectar el calor a través de su olfato. Esto explica que muchos puedan hacer una vida prácticamente normal aunque estén ciegos o sordos. Incluso puedan cazar, algo que tenía locos a los científicos. Aquí te dejamos el artículo que salió a finales de febrero en la revista Scientific Reports  sobre el tema.

Sabemos además, y esto es común a todos los mamíferos (gatos, perros, hurones, roedores y también nosotros, los humanos) que de los cinco sentidos, el olfato es el único que nos apacigua, el resto de sentidos nos activan debido al aprendizaje natural y por supervivencia.

Dicho esto, como nos toca quedarnos con ellos en casa estos días os doy varias opciones y todas relacionadas con el olfato. La primera es proponerle algún juego tipo éste, que lo mantendrá entretenido mientras tu teletrabjas 🙂

Aquí tienes otro. Ambos de tela e ideales también para salir de viaje. 

Muchos de ellos válidos también para gatos, hurones y roedores.

O bien, si lo prefieres, este libro donde te enseñan a prepararlos tú misma con cosas que tengas por casa o en el jardín.

Por último, te propongo también el clásico escondite. Las mañanas que tengo tiempo de hacerlo, me escondo en algún rincón de la casa y le hago un silbido a Gi, mi rubia favorita. Y dejo que me encuentra, es un ejercicio muy divertido que también puedes hacer con los niños de la casa y que además establece vínculos muy sanos entre tu y tu mascota. También lo había hecho con Risti, una ratoncita blanca y con Taco, un gato con el que conviví unos años, y con ambos funcionó. Así que está más que probado con distintas especies.

Ale pues, un movimiento de cola, que estos días es más seguro que el lametón, y nos vemos la próxima semana. ¡Feliz y calmado confinamiento a todos!

Última actualización el 2020-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguro que también te interesa…

2 Comentarios

  1. Grocdefoc

    És molt tranquil·litzador saber que els nostres amics canins i felins no s’encomanen del coronavirus (que fins i tot em sembla una aranya verinosa el sol fet d’escriure el seu nom). Gràcies per l’article, em continua ensenyant molt més d’aquests altres mons que conviuen amb el nostre.

    Responder
    • Rose

      Gracias a ti Grocdefoc, nuestra misión es procurar mejorar la vida de nuestros peludos y de sus familias humanas =)
      Seguimos!!

      CAT Gràcies a tu Grocdefoc!! La nostra missió és millorar la vida dels nostres peluts i de les seves famílies humanes =)
      Seguim! (et responem primer en castellà en deferència a la majoria dels nostres seguidors)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *