4 tips para viajar con una hembra en celo y los Pros y contras de esterilizar

¿Qué tal perro viajeras del mundo? Va llegando el buen tiempo, empiezan a mudar las melenas y se despierta la actividad sexual en el mundo animal. Así que esta semana abordamos un tema que suele traer dolores de cabeza cuando se trata de viajar con nuestras mascotas hembras, el celo.  ¿Qué pasa cuando viajamos a […]

10 marzo 2020

¿Qué tal perro viajeras del mundo? Va llegando el buen tiempo, empiezan a mudar las melenas y se despierta la actividad sexual en el mundo animal. Así que esta semana abordamos un tema que suele traer dolores de cabeza cuando se trata de viajar con nuestras mascotas hembras, el celo. 

¿Qué pasa cuando viajamos a menudo y nuestra perrita o gatita entran en celo?¿Es mejor castrar? ¿Es mejor no castrar? Si decidimos castrar, ¿cuál es la mejor intervención?

La verdad es que, respecto a este tema suelen haber opiniones dispares, encuentro gente que tiene super claro, el sí o el no. Y otra que hace una encuesta entre todos sus amigos, veterinario, familia y vecinos con mascota hasta decidir qué hacer. Y no es para menos, ya que estamos tomando una decisión que, además de ser definitiva y por lo tanto, para toda la vida, va a afectar al sistema hormonal de nuestra compañera peluda y que puede comportar problemas de salud a corto, medio y largo plazo.

Y entonces, ¿esterilizamos o no esterilizamos? 

El caso es que, tanto en mi experiencia como a través de la recopilación de datos técnicos que me he tomado el tiempo de hacer durante estos años, no he podido encontrar una respuesta que valga para todas, así que vamos a desglosarlo en pros y contras para que puedas decidir con propiedad. Y finalmente daré unos tips para hacer más agradables los viajes cuando es época de celo.

3 Beneficios y 2 Inconvenientes de castrar a una hembra

B1-Por salud. Hay estudios que relacionan el estar enteras con las infecciones uterinas y el cáncer de mama y de ovarios, siempre que la esterilización sea antes del 1er celo. Ocurre lo mismo con los embarazos psicológicos.

B2-Evita los embarazos no deseados. Como control de población, teniendo en cuenta la saturación de animales en los centros de acogida y protectoras, entiendo que se tome la esterilización como una medida de prevención.

B3-Por comodidad. Se acabaron los celos. Ya no más persecución de machos, ya no más manchas, ya no más revisar el calendario para viajar con ella. 

i1-Por salud. Parece ser que el hecho de esterilizar, sobretodo antes del primer año, aumenta exponencialmente el riesgo de padecer algunos cánceres de alta mortalidad como el de huesos o el de tracto urinario entre otros. Esto es así porque parte de las hormonas que gestiona el aparato reproductor intervienen en el desarrollo de la hembra en etapa de crecimiento. 

i2-Cambios en el comportamiento. Sobretodo en castraciones antes del año. ¿Por qué? Es sencillo y tiene que ver con el punto anterior. Al esterilizar rompemos el equilibrio entre estrógenos y testosterona. Algunos estudios apoyan el hecho que este desequilibrio tenga que ver con comportamientos agresivos de las hebras tras ser castradas.

Resumiendo

Es evidente la superpoblación canina y felina, que existe en occidente y por lo tanto, lo necesario que es establecer un protocolo de esterilización en cuanto a proteccionismo animal y adopciones. Aquí poco tienes que decidir. Pero si la decisión es tuya, los argumentos son variados y la mayoría de peso. 

Valora tu situación y la de tu compañera, y decide con cabeza. Si finalmente decides esterilizar, mejor a partir de los dos años y unos meses después del último celo. Infórmate de los métodos, los hay  menos invasivos que otros:

-Ovariohisterectomía (extirpar ovarios y matriz)

-Ovariectomía (se extirpan solo los ovarios)

-Ligadura de trompas (el menos invasivo a todos los niveles, la hembra sigue teniendo el celo pero no puede quedar embarazada)

-Tratamientos hormonales (van a inhibir el ciclo normal, pero no existen estudios de las consecuencias en su salud a largo plazo).

Y si decidimos no esterilizar. ¿Qué podemos hacer si la hembra entra en celo cuando estamos de viaje?

-Procurar hacer los paseos con correa durante esos días para evitar fugas inesperadas

-Evitar parques, corre-canes o zonas donde pueda encontrarse con otros perros y alterar las relaciones sociales entre ellos, son solo 3 semanas dos veces al año.

-Protege asientos, sofás y camas con alguna tela gruesa, sobretodo durante la fase del manchado.

-Si tu compi las tolera, la mía no las quiere ni ver y yo se lo respeto, existen unas braguitas especiales para evitar que manchen, Gi y yo tenemos una amiga de cuatro patas que las usa y ni se entera que las lleva. Presentarlas de manera progresiva, con premios y antes de necesitarlas es ideal para no crear ningún tipo de conflicto.

Seguimos trabajando para haceros más fácil el trayecto. 

Feliz día y #queviajemasperro 

Seguro que también te interesa…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *