La oruga procesionaria: quien es y qué la hace tan peligrosa

24 febrero 2020

Se acerca la primavera. El pasto crece verde, empiezan a salir las primeras flores silvestres y la mayoría de fauna despierta del letargo invernal. Incluidas tú, yo y nuestra pequeña y peluda enemiga. La procesionaria del pino.

Si como nosotras eres paseadora de monte o de campo y además vives en la península ibérica, sin duda te habrás encontrado con la procesión más peluda del monte.

¿Quién es la Oruga Procesionaria del Pino?

En realidad, el ciclo vital de una de estas orugas puede durar varios años, en los que pasa gran parte de su tiempo entre la copa de los pinos y bajo tierra. Seguro que has visto los saquitos blancos que las micro oruguitas  hacen cuando salen del huevo para desarrollarse y alimentarse del pino que ha elegido su madre mariposa para que crezcan.

Después de 5 estadios larvarios, bajan porque necesitan enterrarse para hacer la crisálida de la que saldrán convertidas en mariposa un verano de los siguientes 4.

En realidad, si la miras sin juicio alguno, esta oruguita peluda de colores torrijos y largas procesiones primaverales, puede incluso resultar atractiva. Y justo este es su mayor peligro. Pues ella no pica, ni muerde, ni ataca. Son los curiosos que se acercan a ella queriendo saber más. Tanto niños como perros y gatos.

Se cree que van en procesión para proteger su cabeza, que es la parte más frágil del cuerpo y, ademá suele ser una hembra la que va delante para elegir el mejor sitio donde enterrarse. Mientras lo hacen, si cualquier cosa las importuna, se enrollan sobre ellas mismas para protegerse. 

¿Cuándo encontramos a la procesionaria en lugares peligrosos para el perro y el humano? 

Suele ser entre finales de febrero y principios de mayo, aunque este año, debido a que el calor llegó antes, ellas también decidieron bajar a tierra firme antes. 

Es solamente en un periodo de tres meses, durante la primavera y, en el último estadio como oruga, que la procesionaria se convierte en el enemigo público número uno de aquellos que compartimos la vida con una mascota.

Durante estos meses, si paseas por zonas de pinos y ves bolsones blancos en sus ramas, estate atenta porque probablemente las orugas anden en sus características filas a lo largo de caminos, campos, parques, calles y carreteras de alrededor. La procesionaria del pino no distingue entre zonas urbanas o rurales.

¿Qué hace tan peligrosa a la oruga procesionaria entonces?

En un acto defensivo, cuando la procesionaria se siente amenazada, suelta al viento algunos de los cientos de miles de pelillos que le cubren el cuerpo. 

Aunque no los toquemos directamente o, en el caso de un animal, lo puedan llegar a ingerir. Podemos llegar a respirarlos. Estos pelillos son urticantes, y en contacto con la piel, se rompen y sueltan una toxina que puede llegar a ser muy dañina para otros seres vivos, especialmente niños y animales domésticos.

¿Qué síntomas produce la picadura de los pelos de la procesionaria?

En pinos, sobretodo si son pequeños, puede producir deforestación, son animales muy voraces.

En cuanto a las personas y los animales, los síntomas más comunes son reacciones alérgicas como eccemas, rosetones e hinchazón de las zonas que han estado en contacto con la toxina. Rinitis, tos y hasta asma en el caso de respirarse. O, salivación excesiva y pérdida de apetito.

En el caso de ingesta, provoca vómitos y diarrea. Si las zonas afectadas por el contacto de la toxina son mucosas, llegan a necrosarse, se ponen de color morado y finalmente se caen. Si esas zonas pertenecen al sistema respiratorio, la afectación puede llegar a provocar la muerte.

¿Qué podemos hacer contra la procesionaria como compañeros perrunos?

El mejor aliado es la naturaleza. Desde hace unos años, la mano del hombre a generado bosques y cultivos monoespecie, lo que fomenta este tipo de plagas. La mejor defensa es la biodiversidad. Y en eso podemos ayudar a la naturaleza con algunos remedios, unos caseros y otros no tanto, pero todos de fácil abasto.

-Fomentando sus enemigos naturales. Instalando nidos artificiales para aves insectívoras como el Cuco, la Abubilla o el Herrerillo que las comen, ayudaremos a reducir considerablemente la población sin imponernos a los ciclos de la naturaleza ni añadir materiales químicos o externos a ella.

Natures Market BF017 - Casas para pájaros
Juego de cajas nido de pájaros Kingfisher.; Ideal para una variedad de pájaros silvestres pequeños como petirrojo y tetas azules.

-De Mayo a Agosto. Colocar trampas de feromona para los machos. Muy útiles en zonas urbanas y parques.Frenan la posta de huevos y nos sirven para medir la densidad de población de esta oruga tan dañina para nuestros peludos.

Solabiol Trampa Procesionaria, Verde Agua, 14 X 14 X 12 cm
Trampa procesionaria: eficacia natural contra la procesionaria del pino; Monitoreo biológico eficaz

-De Febrero a Mayo. Colocar collares Procerex que se instalan en el árbol para capturarlas durante su descenso. Nunca llegan a tierra. Esta medida es útil en zonas donde la plaga está muy extendida, hay que instalarlo en invierno, cuando los nidos ya están hechos pero las orugas aún están al inicio de su fase larvaria.

PROCEREX Collar anti-orugas
-El Kit básico está previsto hasta un perímetro de 110cm.

-De Noviembre a Enero. Eliminar los bolsones en invierno es una buena opción. Hay que hacerlo con cariño ya que es un método más invasivo para el árbol. Se trata de cortarlos con alguna herramienta de poda y quemarlos en un bidón o cualquier lugar que no permita que se esparzan.

Si a pesar de tomar precauciones, tu perro sufre (aunque ya hemos visto que no pican exactamente, vamos a llamarlo así) por la picadura de la procesionaria del pino, vamos a ver cuales son los pasos a seguir para evitar un peor desenlace.

Lo primero es lavar abundantemente la zona expuesta con agua tibia, sin frotar ni tocar, podría afectarte también la toxina.

Lo segundo, salir pitando leches hacia un veterinario. Ya hemos dicho que, dependiendo de la zona afectada, la reacción alérgica puede ser extremadamente dañina. Es probable que le traten con corticoides y, si es muy grave, con algún antibiótico extra. Eso sí, las probabilidades dicen, que casi el 100% de los casos está fuera de peligro antes de 24 horas.

Última actualización el 2020-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguro que también te interesa…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *