¿Tienes algunos días libres y te apetece salir a compartirlos con tu mascota pero se te hace un mundo prepararlo todo? ¡Estás en el lugar adecuado! Hoy vamos a detallar muy claramente cada paso previo a sentarte en el coche, tren o avión y salir de viaje con tu perro, gato, conejo… o la mascota que te acompañe.
1-Programa una visita veterinaria previa al viaje con tu mascota
El viaje siempre empieza por revisar la salud veterinaria y el estado físico de tu mascota, es una garantía extra sobre el viaje que estéis a punto de iniciar. Viajar es algo estresante para una mascota, cambios incertidumbre, lugares nuevos y, como muchos de los humanos, no suelen llevarlo demasiado bien. Si están sanos, sabremos que síntomas como jadear, un lloriqueo o inquietud serán cosa del estrés y no cabrá más preocupación que hacer una pequeña parada para aliviarlo y seguir. Aprovecha la visita para asegurarte de llevar todos los papeles en regla.
2- La documentación y las Administraciones
Vas a viajar por España o vas a cruzar alguna frontera?
Asegúrate de llevar al día las vacunas necesarias. Hay lugares, como en casa, donde será suficiente con la de la rabia y otros que piden tri o tetravalente. Además, la mayoría de países exigen que tu mascota esté vacunada por un período de tiempo específico antes de entrar en el país (excepto Canadá, que no exige un plazo de espera para las vacunas), como si fuera una cuarentena. Y sobre todo asegúrate que no caduquen durante el viaje. Tu veterinario te puede informar de todo.
Si vas a viajar con perro, gato u otro amor peludo al extranjero, te requerirán el pasaporte animal y un certificado de salud emitido por tu veterinario como salvoconducto en cualquier país, Algunos países aceptarán un certificado genérico y otros tienen el suyo propio. Si es posible, el certificado debe ser traducido al idioma del país de destino.
Hoy en día existe la obligación de registrar a nuestra mascota, en España casi cada municipio lleva su propio censo, sobretodo de perros, gatos y hurones. Pero además, es necesario identificarlos a través de un microchip con numeración de 15 dígitos ISO en la asociación provincial pertinente (AIAC, ANICOM, RGAC…) que forma parte a su vez de un registro internacional (REIAC, EUROPETNET y PETMAXX…). En ellos se guarda la información sobre el calendario de vacunas que seguimos, enfermedades, salidas del país… la información que introduzcas queda en una base de datos y, en caso de que algo suceda o se pierda el animal, puede ser recuperada para que te puedan contactar. Por eso es imprescindible registrar a tu mascota y mantener tu información actualizada.
Por último y no menos importante, y salvando imprevistos, una buena desparasitación te asegura no volver a preocuparte de la salud de tu mascota hasta la vuelta.
3- Cómo viajas con tu mascota: ¿Coche, avión, barco, tren…?
En coche: Si tu mejor amigo va a viajar en turismo, entonces tienes que pensar en la aclimatación de tu mascota en el coche. Sobre todo los gatos, padecen excesivamente los cambios bruscos de temperatura, tenlo en cuenta antes de subirlo al coche y ventila.
Búscale un lugar donde vaya a estar cómodo, no interfiera con el resto de viajeros ni con el conductor y pueda ir sujeto con alguno de los accesorios homologados para ello.
Piensa la ruta, si es larga todos vais a necesitar paradas para estirar las piernas, si además tu compi es un perro, necesitará también olisquear un rato, beber agua y tal vez echar un pis.
En tren: Bastará con coger billete para los dos (los cercanías no suelen cobrarte por la mascota, infórmate). Colocarse en el vagón apropiado y si es un perro mediano o grande, llevar a tu mascota con correa, arnés y si hace falta, bozal. Y si es un perro pequeño, un gato, un conejo, un hurón, un roedor o una ave, llevarlo en su jaula o transportín.
En barco: Dependiendo de la naviera, te permitirán dejarlo en la bodega, dentro de tu vehículo. Pero a veces la cercanía de la sala de máquinas no lo permite, pues el calor sube exageradamente. En esos casos o si viajas sin vehículo, las empresas marítimas que permiten transportar a nuestras mascotas, suelen tener una zona habilitada con jaulas y transportines de distintos tamaños. Recuerda reservar una cuanto hagas la reserva de tus billetes y revisa bien la política de entrada y salida del ferry y los horarios de visita y paseo en durante el viaje. ¡Sí! La mayoría de veces puedes visitarlos y estar con ellos y muchos barcos tienen hilo musical en la zona de mascotas para que no se alteren con los sonidos de las embarcaciones.
En avión: Para volar con mascota, lo primero es encontrar la aerolínea que esté dispuesta a llevar a tu mascota y que además cumpla con tus expectativas en cuanto al cuidado. Por ejemplo, si hay que hacer alguna escala, asegurarse de poder hacer toda la ruta con la misma empresa, las aerolíneas trasladarán a las mascota entre sus aviones, pero es poco probable que lo hagan con otra compañía aérea.
Si tu mascota viaja en la bodega de carga, es extremadamente importante que el tiempo entre escalas sea el menor posible y que la aerolínea te confirme el tránsito de la mascota entre aviones. Si viaja en la cabina contigo, y tienes previsto cambiar de aerolínea asegúrate entonces que la documentación de tu mascota se ajuste a las regulaciones de la aduana o el país de la escala.
Una vez que haya elegido una aerolínea, revisa bien la política sobre mascotas y contacta con ellos para notificarles que viajarás con tu mascota. Si tu mascota viaja sola, ponte en contacto con el departamento de carga de la aerolínea para obtener todos los detalles que puedas necesitar.
4- Elegir el alojamiento en tu destino
Una vez que eliges el destino, toca decidir dónde dormiréis. Justamente este, es nuestro punto fuerte, somos expertas en alojamientos aptos para mascotas
Solamente tienes que ir a nuestro buscador, elegir el destino y filtrar lo que necesites. Cantidad de mascotas, peso, tipo de animal, hotel, camping, casa rural… Lo que necesites saber, lo tenemos catalogado, y si no, nos lo dices y te lo buscamos
Sí creemos interesante mencionar que las políticas y ordenanzas respecto a las mascotas son variadas y específicas para cada ciudad. No está de más, echar una ojeada a la web del ayuntamiento o preguntarnos para que lo averigüemos si tu no lo consigues.
En el buscador también encontrarás el nombre y la dirección de un veterinario cercano para cualquier emergencia que pueda surgir, parques y espacios para pasear a los perretes o para hacer ejercicio con ellos, rutas de monte y costa, y restaurantes cercanos aptos para degustar las delicias de la zona acompañados de tu mascotas.
Hay muchos alojamientos y servicios para mascotas en nuestro buscador.
¡Reserva online a precios estupendos!
5- ¿Vas a necesitar más información?
Tenemos información actualizada, detallada y precisa sobre los viajes con mascota por aire, mar y tierra. Encuentra más información sobre viajes con mascotas